domingo, 13 de abril de 2014

COÍN-MONDA

Ayer disfrutamos de un magnifico día de senderismo en compañía de la Asociación de Carboneros y Antiguos Oficios de Monda, varios de cuyos miembros nos esperaban en una conocida venta del municipio de Coín, donde compartieron con nosotros el desayuno.
Una vez desayunados, y ya en el autobús, Paco León, representante de la Asociación, nos explicó que se trata de una agrupación que se interesa por conservar y dar a conocer a las nuevas generaciones antiguos oficios y trabajos como la elaboración de jabón, quesos, distintos trabajos con esparto, etc.
Así, llegamos hasta la zona de las canteras dolomíticas, en el término municipal de Coín. Este fue el punto de partida para nuestra ruta, que transcurrió por la sierra Alpujata

y nos llevó hasta Monda. Mientras, algunos componentes de nuestro club optaron por no hacer la ruta y visitar cómodamente los municipios de Coín y Monda.

Comenzamos con una subida por un carril, que forma parte del sendero Alfaguara. La ruta ha transcurido en parte por este sendero y también por el de Monda-Cerro Gordo. Caminamos entre zonas de matorral mediterráneo que, en esta época, está salpidaco de jaras y amapolas.




Al finalizar la subida, atravesamos una zona de pinos. El resto del recorrido transcurrió por sendero y carril, con leves desniveles.


Tras unos 12,5 km de cómoda caminata, en la que nos ha acompañado un día primaveral, nos esperaba una sorpresa: 
un nutrido grupo de miembros de la Asociación de Carboneros nos recibió con una gran pancarta de bienvenida, una bonita deferencia que nos emocionó y que desde aquí agradecemos muy sinceramente.

Una vez en Monda, algunos compañeros se unieron en el autobús a aquellos que no habían hecho la ruta, mientras que el resto, acompañados por más integrantes de la Asociación de Carboneros, nos dirigimos caminando por una antigua calzada romana
hasta el área recreativa (esto supuso 2,5 km, aproximadamente) donde compartiríamos un almuerzo de hermandad de ambas agrupaciones: una gran paella, cuyo coste corrió a cargo de los fondos de nuestro Club, elaborada por nuestros amigos de Monda, y animada con música y baile. 



En una próxima fecha, por determinar, el Club Rompesuelas actuará como anfitrión de nuestros amigos de Monda en una nueva ruta de senderismo y almuerzo de hermandad, esta vez en nuestro municipio.
El día aún dio más de sí: tuvimos tiempo para dar un paseo por las calles de Monda, visitar un antiguo lavadero, tomar un café, etc. antes de emprender el camino de vuelta a Alhaurín de la Torre.






La próxima ruta está programada para el día 26 del presente mes de abril: Casarabonela-Carratraca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario