miércoles, 4 de octubre de 2017


Sábado, 3 de junio de 2017

Barranco Blanco


En el día de hoy, el C.D.Rompesuelas se ha desplazado de nuevo al entorno de la Sierra de Mijas para descubrir el paraje de Barranco Blanco, situado entre las Sierras Negra y de Mijas, en los términos de Alhaurín el Grande y Coín.

Ficha de la ruta



La ruta se sitúa en el paraje de Barranco Blanco. Es una ruta lineal, de ida y vuelta, de dificultad baja que discurre por el carril de acceso a las fincas colindantes y por el cauce del río Alaminos.

- Municipio: Alhaurín el Grande y Coín
- Longitud: 7 km
- Dificultad: baja
- Tipo de recorrido: lineal, ida y vuelta por el mismo sendero
- Usuarios: a pie
- Entorno natural: Barranco Blanco entre las sierras Negra y de Mijas
- Patrimonio natural: pinar, vegetación de ribera y especies aromáticas
- Lugares de interés: Barranco Blanco
- Protección: Zona de Especial Conservación y Red Natura 2000
- Infraestructura: senderos, carriles y carteles informativos
- Epoca recomendada: todo el año


Diario de la ruta

Salimos a las 8:30 de Alhaurín de la Torre hacia el paraje de Barranco Blanco. Es un lugar fácil de llegar. Tomamos la A-404 pasando por Alhaurín el Grande, llegamos a la rotonda del puerto de los Pescadores, donde cogemos la A-387 en sentido Coín y a pocos kilometros encontramos a la izquierda el carril de acceso a Barranco Blanco.


A pocos metros de la entrada nos encontramos con el cartel que prohibe la circulación de vehículos a motor en el verano. El carril se adentra por un bosque de pinos, que se recupera del incendio que sufrió en septiembre de 2012.




Recorremos unos 2.5 km por dicho carril hasta llegar al puente de Barranco Blanco, que cruza el río Alaminos. Pero primero bajamos debajo del puente, donde encontramos una maravillosa cascada.
 
 
 
 

 

 
Volvemos a subir al puente, donde iniciamos nuestra ruta fluvial. Subimos cauce arriba, por el río Alaminos, que desciende por las sierras con un agua cristalina y fría, que más tarde, tras recibir el aporte del río Ojén, pasa a denominarse río Fuengirola.



Se trata de una ruta muy corta que debe su belleza a la erosión generada en sus paredes de roca por el paso del agua. Agua que vamos a encontrar en el cauce, en las pozas y en los saltos de agua. El sendero discurre por el mismo cauce, pasando por rocas y piedras, casi siempre por el margen izquierdo del río Alaminos.



 
 
 
Nos encontramos la primera poza del recorrido y la más visitada, ya que es la más facil de llegar. Esta es una zona de esparcimiento y baño obligado para todo el mundo con aguas transparentes, limpias y frías. Pronto comprobamos que es un lugar muy concurrido y que llegan varios grupos.


 
Para llegar a la siguiente poza tenemos dos opciones: cruzar a nado la primera poza o subir por la pared de piedra muy resbaladiza y casi vertical. Cada uno elige la opción que más le conviene. Una vez en la segunda poza de aguas cristalinas nos encontramos con otra zona de baño y una cascada de unos dos metros de altura. En el margen derecho nos encontramos una cuerda, por la que subimos hasta unas cuevas. Pero este es el final de nuestro recorrido e iniciamos el camino de vuelta por el mismo sitio.

 
Durante todo el recorrido la vegetación que nos rodea es de ribera junto a cañas, zarzas y adelfas. Si alzamos la vista a nuestro alrededor vemos algarrobos, pinos y palmitos que han sobrevivido al último incendio.

 
Todo lo que nos rodea forma parte de las estribaciones de la Sierra de Mijas. Por eso, aquí también afloran los mármoles domilíticos blancos, que le dan nombre al paraje.

 
Es un lugar que tiene la catalogación de Zona Especial de Conservación (ZEC), quedando integrado en la Red Natura 2000, debido a los valores paisajísticos, botánicos y faunísticos que presenta, encontrándonos con 21 especies de plantas endémicas o protegidas y diferentes géneros de peces, anfibios, mamíferos y aves.

Hoy hemos tenido la suerte de disfrutar de la naturaleza , de un paseo y un baño muy agradable y fresquito, así como de un almuerzo campestre con todos los compañeros. Nuestro agradecimiento  a las Concejalías de Turismo y Deporte de Alhaurín de la Torre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario