martes, 18 de abril de 2017


sábado 11 de marzo de 2017

Tolox: Fuente Amargosa y ermita Virgen de las Nieves


El pasado sábado 11 de marzo, el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta en el municipio de Tolox entre la Fuente Amargosa y la ermita de la Virgen de las Nieves, en las estribaciones del valle formado por el río Alfaguara, dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Ficha de la ruta


La ruta es circular de unos 7 km de dificultad baja, parte de Tolox, pasa por la Fuente Amargosa, llega a la ermita de la Virgen de las Nieves y volvemos al pueblo por otro sendero.

- Municipio: Tolox
- Longitud:   7 km
- Dificultad: baja
- Tipo de recorrido: circular
- Usuarios: a pie
- Duración aproximada: 2 horas
- Entorno natural: Parque Natural Sierra de las Nieves
- Patrimonio natural: pinsapos, algarrobos, castaños, pinos y cabra montesa
- Lugares de interés: Fuente Amargosa, Balneario de Tolox, iglesia de San Miguel Arcángel, ermita Virgen de las Nieves.
- Infraestructura: senderos, carriles y señalizaciones.
- Época recomendada: todo el año, excepto en verano por el calor.

Diario de la ruta
 


Salida de Alhaurín de la Torre a las 8 de la mañana hacia el Parque Natural de la Sierra de las Nieves con una primera parada en la Venta Gallardo para desayunar, en la carretera Coín–Ronda entre Guaro y Tolox. Al término de la ruta volveremos a la misma para almorzar.

 

Una vez que llegamos a Tolox, situado en la falda Este de la Sierra de las Nieves, nos dirigimos a la Plaza Alta por calles blancas y empinadas. Tomamos por calle Ancha hasta llegar al inicio del sendero, donde nos encontramos el panel informativo de la ruta de la Junta de Andalucía, que nos llevará hasta la famosa Fuente Amargosa y la ermita de la Virgen de las Nieves.
 


La ruta se inicia con una bajada por un carril hormigonado, pasa por una zona de huertos, arboles frutales como naranjos y aguacates y por los viejos molinos. Recordemos que Tolox ha sido uno de los pueblos que más molinos ha tenido. Catorce se ubicaban junto a los ríos con el fin de poder mover la maquinaria aprovechando los saltos de agua. Este recorrido nos llevará a la Fuente Amargosa o fuente de los huevos podridos, con unas aguas amargas famosas por sus propiedades medicinales: disuelve las piedras del riñón y cura varios eczemas de la piel.

 
Seguiremos por el carril, donde aparecen las indicaciones para llegar a la ermita. Luego éste se torna estrecho sendero atravesando una zona de roca caliza y grandes algarrobos que nos llevará al Pinar donde se encuentra la Ermita construida con piedras del entorno y el Área Recreativa.
 


 
 
 


El lugar donde aparece situada la ermita de la Virgen de las Nieves, se le conoce por los Llanillos del Piloncillo, palabra esta que tiene su origen en una fuente situada a unos 200 metros de donde se encuentra la ermita, que en su nacimiento tiene la forma de pilón.
 
 
 
Desde los Llanillos las vistas son maravillosas, al norte el puerto de Janón y sus pinares, al sur el arroyo de los Sauces con sus castañares y pinsapares, al este se divisa todo este valle hasta Tolox y al oeste la inmensa masa de la Sierra de las Nieves, con sus pinsapos, tajos como el Picacho o la Caína con más de 100 metros de caída vertical, y el pico más alto de la provincia Torrecilla con 1919 m.



 
El realizar esta ruta es disfrutar de unas maravillosas vistas, unos paisajes espectaculares y una gran cantidad de flora y fauna como tomillo, romero, mejorana, algarrobos, pinsapos, encinas, pinos, cabras montesas y buitres leonados.



Aquellos que no han realizado la ruta, se han quedado en el pueblo visitando su casco antiguo donde destaca el Barrio del Castillo, la iglesia de San Miguel Arcángel y un paseo hasta el Balneario de Tolox.


 

Desde el blog les damos las gracias a Nerea y a Pepe Morales por pasarnos algunas fotos.
 

 
 






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario