sábado, 11 de febrero de 2017

sábado, 28 de  enero de 2017

CAMINO REAL: DE LA BOCA DEL ASNO A VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN

El pasado sábado, 28 de enero el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta por parte del Camino Real de Carlos III, que discurrió entre el paso de la Boca del Asno en Antequera hasta el municipio de Villanueva de la Concepción, pasando por los puentes del Garrayo y del Paraíso. Paso natural entre la comarca de Antequera y los Montes de Málaga.

FICHA  DE LA  RUTA DIARIO DE RUTA

Ruta lineal por el Camino Real que tiene unos 14 km con un desnivel de 400 m, que discurre a los pies de la Sierra del Torcal, entre el paso natural de la Boca del Asno y el pueblo de Villanueva de la Concepción.

- Municipio: Antequera  y Villanueva de la Concepción
- Longitud:  14 kilómetros (hasta el restaurante)
- Dificultad: baja
- Tipo de recorrido: lineal
- Usuarios: a pie
- Duración aproximada: 3 horas
- Entorno natural: comarca de Antequera
- Patrimonio natural: olivar y almendrales
- Patrimonio cultural: Camino Real que mandó a  construir Carlos III
- Infraestructura: puentes del Garrayo y del Paraíso.
- Época recomendada: todas

DIARIO DE RUTA

Salimos a las 8 de la mañana de Alhaurín de la Torre hacia Antequera por la carretera de las Pedrizas, en dicho puerto la niebla es muy densa y nos acompaña hasta las mismas puertas de Antequera, donde paramos para desayunar y recoger a más compañeros. Después del desayuno partimos buscando primero la carretera A-343 y posteriormente la A-7075, que conduce al Paraje Natural de El Torcal de Antequera y a Villanueva de la Concepción, aunque nosotros nos bajaremos antes.

Al abandonar Antequera nos damos cuenta que la niebla nos va a acompañar en la jornada de hoy. Desde el autobús solo se ven varios restaurantes y un camping, en las inmediaciones del nacimiento del río de la Villa. A los pocos kilómetros llegamos a las famosas herraduras de la carretera, rampas empinadas con curvas muy cerradas, donde aparece el cartel “Boca del Asno”, desde el cual arranca nuestra ruta.

La Boca del Asno es un lugar emblemático en la historia de la provincia de Málaga. Este paso natural ha servido de comunicación entre la costa malagueña y el interior andaluz durante milenios. Además, en él se produjo la batalla homónima en 1410 en que los musulmanes sufrieron una derrota a manos de los cristianos. También existió un fortín con Artillería, donde tuvo lugar el primer intento de defensa de la ciudad de Málaga en 1810 frente a las tropas napoleónicas. Sin embargo, ante la superioridad del enemigo y los escasos medios, tuvo que ser abandonado el día 2 de Febrero de 1810; el inmediato precedente a la llegada del IV Cuerpo de Ejército francés de Sebastiani a Málaga.

Comenzamos la ruta por este paso natural muy abrigados y con una visibilidad nula. Tomamos un carril que aparece a nuestra izquierda en una de las curvas, está muy embarrado debido a las últimas lluvias y la nevada de la semana pasada. Vamos todos muy juntos procurando que nadie se quede atrás.

Toda la ruta transcurre por este carril, que forma parte del Camino Real que mandó construir Carlos III de Málaga a Antequera. A mediados del dieciocho, en Málaga se realizaron grandes obras públicas, que iniciaron la expansión económica malagueña y una de ellas fue la realización del "Camino Real", que unía Málaga y Madrid. Por ello, en esta vía de comunicación entre Málaga y Antequera se construyeron 16 puentes, 2 de ellos aparecerán en nuestro recorrido.

La mañana se va despejando y nos deja ver el paisaje que nos rodea: laderas con olivos, cultivos de secano y almendros en flor. Las vistas hacia el Sur son impresionantes con los Montes de Málaga y la Sierra de Mijas. También nos encontramos con algunas yeguadas en las fincas colindantes al carril.

Nos falta poco para llegar al pueblo y nos sobran los abrigos, las bragas del cuello, los gorros y los guantes, que a primera hora eran imprescindibles. Nos quedan 3,5 km para terminar el Camino Real y 2 km más para llegar al restaurante. La niebla aún no nos deja ver con claridad la Sierra del Torcal pero, poco a poco, se va despejando.

Llegamos al final del Camino Real, solo nos queda un pequeño tramo por la carretera y atravesar el pueblo para dirigirnos al restaurante bar Oasis para almorzar. La tarde la pasaremos por Antequera.

La ruta ha sido muy bonita, lástima que la niebla nos ha impedido ver el paisaje de la Boca del Asno a nuestro paso. Al igual que en otras ocasiones, hemos contado con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre. También damos la gracias a Rafael de Antequera que en esta ocasión ha sido nuestro guía trazándonos la ruta.

Comenzamos la ruta por este paso natural muy abrigados y con una visibilidad nula. Tomamos un carril que aparece a nuestra izquierda en una de las curvas, está muy embarrado debido a las últimas lluvias y la nevada de la semana pasada. Vamos todos muy juntos procurando que nadie se despite.
Vamos caminando por una suave pendiente y la niebla no nos deja ver el recorrido que se caracteriza por lo abrupto del terreno, donde el agua está presente durante todo el recorrido con pequeños arroyuelos que recorren los campos y atraviesa en algunas ocasiones el carril. Nos encontramos con el primer puente que aparece en el paso de la Boca del Asno. Se situa en la cañada del Espinar sobre el cauce del Arroyo del Gato y es conocido con el nombre de puente del Garrayo, llamado también de los Siete Ojos.
Continuamos con la marcha y el lugar es el elegido para tomar algo y hacer nuestra foto de grupo es el puente del Paraiso, situado sobre la cañada del mismo nombre con un arco de medio punto. Toda su obra es de ladrillo. Sirvió para salvar la cañada del Paraiso que debió poseer antaño abundante caudal. En el cauce aparecen sendos muros de contención. Desde aquí tenemos unas vistas panorámicas del Cerro del Viento, el cauce del río campanillas y algunos cortijos. Recordemos que alrededor de este camino surgiron ventas, conventos y las primeras concentraciones de casas y cortijos, que más tarde constituirían el núcleo poblacional de Villanueva de la Concepción.