martes, 26 de abril de 2016

sábado, 23 de abril de 2016

EL PANTANO DE IZNÁJAR
Hoy la ruta elegida está en  el pantano de Iznájar. Posteriormente, después del almuerzo también visitaremos Iznájar.


 El principal afluente del río Guadalquivir, el Genil, se convierte en los términos municipales de Iznájar, Rute, Loja, Zagra, Cueva de San Marcos y Algarinejo en el mayor pantano de Andalucía. Ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada.

presa-de-iznajar-mapa

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Granada) y fue inaugurado en junio de 1969.


                                                Estación hidroeléctrica de la presa

FICHA TÉCNICA DEL PANTANO DE IZNÁJAR
El embalse de Iznájar es conocido como el "Lago de Andalucía" y esta es la ficha de nuestro recorrido.
 
- Municipio: Cuevas de San Marcos e Iznájar
- Longitud: 12 km
- Dificultad: baja
- Tipo de recorrido:  lineal que coincide con el trazado del PR.A-234 Iznajar - Cuevas de San Marcos
- Usuarios: a pie y en bicicleta
- Acceso: autovía A-45 y tomamos las salida a Cuevas de San Marcos y posteriormente dirección al pantano
- Entorno natural: Parque Natural Sierras Subbéticas
- Patrimonio natural: olivos, bosque mediterráneo (encina, algarrobo, romero) y fauna asociada al ecosistema acuático
- Patrimonio cultural: patrimonio histórico de Iznájar y los cortijos de la zona
- Época recomendada: otoño, invierno y primavera.
 

DIARIO DE RUTA DEL PANTANO DE IZNÁJAR


La ruta comienza en la cabecera de la presa, dentro del término de Cuevas de San Marcos y bordea por el lado izquierdo el pantano de Iznájar. Allí nos esperan nuestros amigos Pepi y Juan de la Asociación de Senderismo Pateando Senderos de Cuevas Bajas, que nos guiarán en el día de hoy.Otro grupo visitará Cuevas de San Marcos e Iznájar directamente, entre todos somos 53 personas.


 
El camino se inicia desde el aparcamiento y  discurre  por una pista terriza que serpentea bajo los pinos . Las primeras indicaciones nos muestra un mirador y  nos indican que  el trazado coincide con la PR.A-234 Iznájar-Cuevas de San Marcos.




Se van entremezclando los pinos con los  olivos. Pero desaparecen por completo los primeros para dejar paso a un  verde olivar infinito, que se pierde en la lejanía y se mezcla con el bosque mediterráneo: encinas, algarrobos, romero, etc.





 
A lo largo del recorrido los paisajes son muy bonitos con imágenes que se reflejan en el agua y el relieve montañoso, situado al sur del Parque Natural Sierras Subbéticas, incluido el pico más elevado del relieve cordobés (La Tiñosa con 1.540 m).



                     Aquí no queda aceituna sin recoger y la de esta isla se trasladan en barca.


Pero si algo nos llama la atención durante el recorrido, además de las vistas, es la primavera y  todo su despliegue de olores y colores de la naturaleza.
 








 
Y esta última foto, nos muestra la flor de los jaramagos muy popular en esta zona porque el día de San Marcos el 25 de abril  los habitantes de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Algaidas sale en familia para compartir la comida en un día de campo y a "atar al diablo",consistente en atar dos flores de jaramago que representa la victoria del fraile sobre el demonio, tal como cuenta la leyenda de la Cueva de Belda. 
 
 Para finalizar decir que la mayor parte de la ruta discurrió entre olivares cerca del agua y  que tuvimos mucha suerte de disfrutar un día genial con una temperatura ideal, para estas fechas, en los campos andaluces.

En la siguiente entrada hablamos de la visita a Iznájar, que tuvo lugar el mismo día

No hay comentarios:

Publicar un comentario