domingo, 12 de enero de 2014

CUEVAS BAJAS - CUEVAS DE SAN MARCOS



Retomamos nuestras actividades, tras las vacaciones navideñas, con la ruta Cuevas Bajas-Cuevas de San Marcos.

Para ello, hemos contado con la compañía de Pepita, natural de Cuevas Bajas y conocedora de la ruta.

Tras una parada en Villanueva de Algaidas para desayunar, la ruta partió de Cuevas Bajas, municipio situado en un bello valle, al borde norte de la comarca de Antequera y a orillas del caudaloso río Genil. Cuevas Bajas conserva la fisonomía de pueblo andaluz, de calles estrechas y cortas con sus casas con ventanas enrejadas y balcones.

En el relieve de Cuevas Bajas cabe destacar la multitud de cerros. El mismo pueblo se encuentra situado en la ladera norte de un cerro, junto a un valle fluvial que forma el río Genil.


La ruta, de unos nueve kilómetros, ha transcurrido por un carril entre olivos (muchos de ellos centenarios),
que forma parte del sendero GR-7 que une Algeciras y Atenas. 
El recorrido se inició con un prolongado ascenso, para dar paso a un camino prácticamente llano y sin dificultad.



En un momento del recorrido, salimos del carril para conocer uno de los puntos más interesantes de la ruta: la noria de la Aceña: aunque se desconoce el momento de su construcción, existen referencias documentales que la sitúan en el último cuarto del siglo XVIII. En su origen, la noria era de madera, pero en los años 30 del pasado siglo se sustituye por la actual de hierro.


Pudimos apreciar aquí un caudaloso río Genil que contribuye a que crezcan en su ribera quejigos, higueras, álamos blancos y fresnos. En cuanto a la fauna, se puede destacar la presencia de animales como la garcilla, el ánade real, galápagos, etc.

Disfrutamos de una agradable jornada en la que, aunque nubosa en principio, nos acompañó el sol durante gran parte del recorrido.



Una vez en Cuevas de San Marcos, pudimos observar el proceso de transporte, pesaje, limpieza y tratamiento de las aceitunas, en plena temporada de recolección.

Dispusimos de tiempo para pasear por las calles de esta localidad, muy próxima  al pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía, municipio con el que también comparte sus aguas. Tras el almuerzo, nos acercamos a conocer el pantano y pudimos observar la gran cantidad de agua que alberga.



Tras un tiempo para pasear por la zona del pantano, emprendimos el camino de regreso a casa.

La próxima ruta será La Carlota-Córdoba-Sierra Morena, el día 25 de enero. Saldremos a las 07:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario