domingo, 15 de diciembre de 2013

RUTA CANILLAS DE ALBAIDA - RÍO CÁJULA - CANILLAS DE ALBAIDA


La ruta de hoy ha partido del municipio de Canillas de Albaida, que se localiza en las estribaciones de la sierra Tejeda-Almijara, y en el valle formado por el Río Cájula. Comenzamos con un desayuno en el pueblo, ya que las mismas personas que regentan el restaurante son los que prepararon la ruta. 
Algunos compañeros prefirieron no realizar la ruta, y pasaron el día paseando por las calles del pueblo y alrededores. Otros optaron por una ruta alternativa, más corta y de menor dificultad.




Miguel, una de las personas que regentan el restaurante, actuó como guía acompañante durante todo el recorrido, una ruta circular que empezó a las 10:30 h con un pronunciado descenso por una calzada romana.



En seguida, tomamos un sendero que nos condujo entre árboles frutales (aguacates, naranjos, etc.) y matorral mediterráneo, río Cájula arriba, cruzándolo en diversas ocasiones. 






  
El sol nos ha acompañado durante toda la jornada, propiciando una agradable temperatura y realzando el colorido propio de la vegetación en otoño. Esta vereda enlaza con otros senderos, por lo que las posibilidades de realizar rutas en la zona son numerosas. A lo largo del recorrido, hemos realizado breves paradas para reagrupar o tomar alguna fruta. Nuestra vereda ascendente nos condujo hasta un cómodo carril, que recorrimos en ligero descenso al principio para ascender levemente a continuación, entre olivos.                                                                                                                                                                                                               

Este carril nos condujo hasta un nuevo sendero: en esta ocasión, en una pronunciada pendiente con piedras sueltas, que puso a prueba el equilibrio y las rodillas de los componentes del Club…  En esta zona caminamos entre pinos de repoblación.


Una vez finalizado el descenso, la vereda se transformó en una subida hacia el pueblo, al que llegamos a las 15:00 h, dispuestos a disfrutar de un excelente almuerzo, merecida recompensa a 11 km de agradable caminata, que resultó muy variada tanto en el tipo de camino (vereda, pista…) como en vegetación.





Tuvimos la suerte de que, en la plaza del pueblo donde se encuentra el restaurante en el que almorzamos, había un mercadillo con productos típicos de la zona, como miel, aceite, vino, dulces… Muchos de nosotros nos aprovisionamos convenientemente.


Además, dispusimos de un tiempo para pasear por las empinadas calles del pueblo, tomar café, etc.
A las 19:00 h, llegamos de vuelta a Alhaurín de la Torre, donde nos despedimos hasta el próximo sábado, día en que celebraremos la tradicional comida de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario